• Home
  • Novedades
  • ¿POR QUE ES TAN FRECUENTE LA FALTA DE DESEO SEXUAL EN LA MUJER?

¿POR QUE ES TAN FRECUENTE LA FALTA DE DESEO SEXUAL EN LA MUJER?

La mujer de este siglo ha ganado espacios muy importantes dentro de la sociedad actual: desde el punto de vista laboral, cultural e intelectual, entre otros.

Ahora bien, ganó un montón de espacios pero no perdió ninguno de los que ya tenía (aparte de trabajar a la par del hombre no dejó de ocuparse de la casa, los hijos, su pareja, con todo lo que esto conlleva). Es más: sumó y acrecentó factores de estrés psicofísicos reales.

Si bien el deseo sexual tiene una base biológica permanente, es muy influenciable por factores endógenos (hormonas, como la serotonina, la prolactina, el cortisol, etc.) y exógenos (fantasías, ideas anticipatorias, imágenes, olores, vínculos parentales negativos, creencia religiosas, situaciones traumáticas, etc.).

El estrés, la falta de sueño y la sobreexigencia hacen que en la mujer el deseo sexual disminuya o desaparezca. A veces la mujer cede al pedido del hombre sin ganas, sin deseo, sin excitación; tratando que el momento dure el menor tiempo posible, y si lo pueden evitar, mucho mejor.

A estas mujeres hay que ayudarlas a recuperar primero su autoestima: bajar su sensación de angustia, culpa y frustración; ayudarlas a volver a erotizarse, a generar fantasías, a incitarlas a juegos de erotización con su pareja, de sensaciones con todos los sentidos (tacto, gusto, olfato , oído y vista). La mujer tiene que animarse a decir “qué le gusta” y “qué no le gusta”; a decir cómo le gusta que le hagan las cosas; a hacerse respetar y a ser escuchada sin temor a su pareja. Por otra parte, el hombre no es ni mago ni adivino del sexo, ni de lo que quieren las mujeres en general. Las mujeres se pueden pasar toda la vida esperando y el hombre jamás adivinará qué es lo que ellas quieren o esperan, y es ahí donde comienzan las desavenencias con su pareja por falta de dialogo. Las mujeres deben animarse y tomar las riendas de su vida sexual, no esperar que la iniciativa sexual sea siempre del hombre. No nos olvidemos nunca que
“el deseo” no va a venir a golpear a la puerta. Hay que salir a buscarlo. 

----------------

Lic. Verónica Laura Barrera: Kinesióloga fisiatra, especialista en suelo pélvico y disfunciones sexuales, Hospital Diego Thompson (San Martin, Provincia de Buenos Aires), Área de piso pelviano. (verolaubarrera@gmail.com)                                     


Sidus SA
PowerSite: diseño y desarrollo