• Home
  • Novedades
  • ¿QUÉ ES LA FARMACOVIGILANCIA?

¿QUÉ ES LA FARMACOVIGILANCIA?

¿QUÉ ES LA FARMACOVIGILANCIA?
La Farmacovigilancia es un compromiso ético y una obligación reglamentaria tanto de los laboratorios de medicamentos como de los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, por el cual se garantiza el reporte, registro y evaluación sistemá;tica de los eventos adversos que se presentan durante el empleo de los medicamentos; asimismo, tiene por objetivo central cuidar la integridad y el bienestar de los pacientes antes y después de que el medicamento haya sido aprobado para su venta al público. La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica) define la FARMACOVIGILANCIA como "el conjunto de métodos, observaciones y disciplinas que al ser aplicados durante la comercialización o uso extendido de un medicamento, permite detectar reacciones adversas y efectos farmacológicos o terapéuticos beneficiosos, no detectados en las etapas previas de evaluación y control del medicamento". La OMS (Organización Mundial de la Salud, año 2002) completa que se trata de "toda actividad que tiende a establecer la relación de causalidad probable entre los medicamentos y las reacciones adversas".

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos, supervisando y valorando permanentemente sus riesgos mediante técnicas de análisis poblacional con base farmacoepidemiológica.
Recolectar, registrar y evaluar sistemáticamente la información respecto de reacciones adversas de los medicamentos, usados en la etapa de post-comercialización por una población en condiciones naturales.
Transferir, documentar y publicar la información obtenida acerca de la relación beneficios-riesgos asociados al uso de medicamentos para hacerla extensiva a toda la comunidad científica vinculada con la salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Confirmar y calificar si existe una relación de causalidad entre la exposición al medicamento y el evento adverso.
Determinar la prevalencia de las reacciones adversas producidas por drogas y/o sustancias químicas utilizadas en nuestro medio.
Relacionar la aparición de reacciones adversas a medicamentos (RAMs) con factores predisponentes de índole regional.
rofundizar el conocimiento de los mecanismos de producción de RAM y determinar las conductas terapéuticas por seguir para tratar a los pacientes afectados.
Evidenciar la falta de respuesta a un tratamiento farmacológico.
Detectar productos farmacéuticos con defectos de calidad para retirarlos de circulación.
¿QUÉ ES UN EVENTO ADVERSO?

Cualquier manifestación, clínica o biológica, no deseada que se presente durante el tratamiento con un medicamento o especialidad medicinal, que no tiene necesariamente una relación de causalidad con el tratamiento realizado o con el estudio clínico en ejecución.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE REQUIERE PARA REPORTAR UN EVENTO ADVERSO?

Datos del paciente:
- Sexo
- Edad

Datos del medicamento de Pierre Fabre Argentina:
- Nombre
- Forma farmacéutica
- Dosis
- N° de lote
- Vencimiento

Datos sobre el evento adverso:
- Descripción del evento adverso (síntomas, signos, enfermedades, alteraciones de valores de laboratorio, relación de causalidad, evolución del paciente)

¿QUIÉN PUEDE NOTIFICAR UN EVENTO ADVERSO?

Puede ser profesional del área de la salud, farmacéutico, paciente, otro.

Ante cualquier consulta, no dude en contactarse al: (54.11) 4796-6800 de 8:30 a 17:30 horas.
Cel. Director Técnico: 11-154 042 9520

Sidus SA
PowerSite: diseño y desarrollo