• Home
  • Misceláneas
  • PAPAS RESISTENTES AL VIRUS PVY: EL DESARROLLO PASO A PASO

TECNOPLANT, la división de Biotecnología Vegetal de SIDUS S.A., ha desarrollado cultivares de papa resistentes al ataque del virus PVY, mediante herramientas de ingeniería genética vegetal. Un proyecto en el que han trabajado en forma conjunta, investigadores del CONICET e Ingenieros Agrónomos de Instituciones como INTA y FAUBA.

• La resistencia, en este caso en particular, se logró mediante la introducción del gen de la cáspide viral del virus de referencia, lo que desencadena un silenciamiento génico del virus que ingresa en las plantas.

• A partir de lograr un evento resistente, se continua mediante la clonación del mismo, es decir, se genera una cantidad de microplántulas que luego son micropropagadas in vitro para obtener los clones resistentes.

• Luego de este proceso, las papas salen de su condición in vitro para pasar a invernáculo donde se procede a una segunda selección imitando la infección que haría un áfido con potencialidad para transmitir la enfermedad.

• Seleccionadas las plantas resistentes, estas se llevan a condiciones controladas de siembra a campo, siempre bajo inspecciones de organismos dependientes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, donde son sometidas a un número de evaluaciones necesarias para su liberación comercial a campo. 

• Desde el momento que las plantas salen de la condición in vitro de laboratorio, deben contar con la aprobación de la dirección de Biotecnología, área del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, que evalúa cada caso en particular de los cultivos modificados genéticamente, mediante el análisis de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) dentro de la dirección de Biotecnología del Ministerio. A su vez, el proyecto tiene que ser aprobado por la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente del SENASA.

TECNOPLANT desarrolla su investigación y desarrollo en la Argentina, y trabaja sobre los cultivares de papa más usados en el país como es la variedad Spunta.
Haber liberado al mercado un evento Genéticamente Modificado (GM) desarrollado íntegramente en nuestro país, es un gran avance y una demostración de los alcances tecnológicos en los que podemos incursionar dentro de la Agro-Bio-Tecnología.
El manejo de la tecnología de transformación de otros cultivares genéticamente modificados (como la caña de azúcar) también han sido puesto a punto por Tecnoplant.

“Es un gran avance. Para Tecnoplant, este evento es lo que para Sidus fue la generación Pampa de terneros productores de la hormona de crecimiento en la década pasada” concluye Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus.

PowerSite: diseño y desarrollo