• Home
  • Slide
  • TECNOPLANT: Papas resistentes al virus PVY

TECNOPLANT: Papas resistentes al virus PVY

Historial del proyecto

El Proyecto de Papa transgénica resistente al virus PVY fue desarrollado mediante un acuerdo entre el CONICET, representado en este caso por el Instituto de Ingeniería Genética y Biología Experimental (INGEBI) y la empresa argentina TECNOPLANT S.A. del grupo SIDUS, a fines de los años 90.

Mediante este acuerdo, los doctores Fernando Bravo Almonacid y Alejandro Mentaberry (CONICET) trabajaron junto a Tecnoplant S.A. los eventos de papa resistente a virus PVY seleccionados in Vitro, para que Tecnoplant los micropropague por clonación in Vitro y de esta manera obtener cantidad suficiente para proceder a la selección en invernáculo.

Se someten a infección mecánica bajo invernáculos controlados y se procede seguido a ello, a analizar las plantas mediante tests inmunoenzimático (test ELISA) para seleccionar los eventos resistentes.
Dichos eventos se siguen multiplicando (clonando) in vitro y son llevados a pruebas de infección a campo.

En esta instancia, se comienza la tramitación en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) para solicitar el permiso de evaluación de siembra de papa genéticamente modificada (GM) a campo.
Este procedimiento se realiza durante varios años consecutivos, en diferentes localidades de siembra de cultivo de papa en Argentina, para poder evaluar si es apto y no presenta riesgo ambiental (Fase I – CONABIA – Dirección de Biotecnología de MAGyP).
También son necesarios estos datos para evaluar aptitud alimentaria para consumo humano y animal (SENASA - Dirección de Calidad Agroalimentaria).

A su vez, se evalúa la característica molecular del evento GM (Fase II – CONABIA - Dirección de Biotecnología del MAGyP).


INFORMACIÓN GENERAL

Los cultivos de papa son susceptibles a muchas enfermedades provocadas por distintos agentes ‘fitopatógenos’ como ser (virus; bacterias; hongos). Esto provoca pérdidas considerables para los productores dedicados al cultivo de la papa, razón por la cual el desarrollo de la resistencia a estas enfermedades resulta de interés a nivel nacional e internacional.
Las infecciones virales producen pérdidas económicas importantes.
Esta papa ‘vacunada’ beneficia al productor porque logra:
- Evitar pérdidas en el rendimiento productivo que puede llegar a disminuir en un 70% por infección viral
- Reduce la aplicación de agroquímicos

La resistencia al virus en este caso en particular se logró mediante inserción de un gen del envoltorio del virus lo que genera una reacción ‘pseudo inmunológica’ que hace que la papa no se infecte. Esto se logra aplicando tecnologías de ingeniería genética vegetal, (también llamada Agrobiotecnología).

Durante el proceso de producción, los plantines geneticamente modificados son multiplicados ‘’in vitro’’ por ‘micro’propagación o clonación vegetal para lograr cantidad suficiente y de esta forma asegurar la sanidad respecto a otros patógenos.
Estos ensayos, fueron realizados siempre en condiciones controladas y bajo la supervisión de organismos de control dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). En la naturaleza, la infección ocurre naturalmente ante la presencia de áfidos transmisores del virus hacia el cultivo de la papa. La generación de eventos resistentes al virus, lograría que el cultivo se conserve inmune a la infección ante áfidos transmisores del virus en cuestión, evitando pérdidas económicas importantes a los productores de papa.

“Es un gran avance. Para Tecnoplant, este evento es lo que para Sidus fue la generación Pampa de terneros productores de la hormona de crecimiento en la década pasada” concluye Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus.



PRENSA


CONTACTO: 11-4790- 1035
PowerSite: diseño y desarrollo