• Home
  • Novedades
  • XV CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA INTERNA

XV CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA INTERNA

Del 19 al 22 de agosto del 2014, en el Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el 15º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas "José de San Martín", uno de los congresos con mayor convocatoria de médicos en la Argentina.

En este importante evento, Sidus se presentó con un stand, en el que otorgó 30 becas y auspició un simposio para su flamante producto Vidaplus (Resveratrol).
En el mismo disertaron los doctores Roberto H. Iermoli y Raúl F. Pastor. En el caso del doctor Iermoli, disertó acerca de los Polifenoles y la protección cardiovascular. Por su parte, el doctor Pastor habló sobre el estrés oxidativo, su diagnóstico y la importancia de su tratamiento.

LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA EXPOSICIÓN DEL DR. IERMOLI
Polifenoles, Vino y Salud
Los polifenoles ayudan mucho a tratar el estrés oxidativo en una bomba de tiempo como es el síndrome metabólico. Desde siempre hemos escuchado la frase “tomemos una copita de vino que hace bien”. Lo cierto es que tomar 250–300 ml de vino tinto es beneficioso para la salud. A partir de este punto ya se vuelve perjudicial.
El vino aparece ya en las pirámides nutricionales. Quisiera destacar, además, que el vino tinto tiene entre 5 a 10 veces más de polifenoles que el vino blanco.
Los polifenoles de la uva pueden reducir la presión arterial e incrementar la vasodilatación mediada por flujo, es decir por liberación de óxido nítrico en hombres con síndrome metabólico.
Los vinos deberían informar el poder antioxidante que tienen y así como los alimentos nos informan acerca de los valores nutricionales, uno tendría que tener la posibilidad de elegir el vino no solo por el precio sino además por su poder antioxidante.
El Resveratrol lo podemos encontrar no solo en el vino sino además en diversos alimentos de origen vegetal, como es el caso de los frutos rojos (por ejemplo los arándanos).
En el caso del vino hay, en el mejor de los casos, 5 mg por litro, y hoy tenemos comprimidos de 50 mg por unidad.
El vino combinado con el aceite de oliva (50 gramos de aceite de oliva y 250 ml de vino), juntos, en la alimentación diaria y en forma moderada, producen una mejora a nivel endotelial.
Ahora bien, siempre estuvo la duda instalada en la sociedad si era el alcohol o el vino lo que producía la mejora en el individuo; numerosos estudios se encargaron de confirmar que lo que produce la mejora y los beneficios explicados son los polifenoles.
El vino y la historia
Lo interesante es que el vino nace como un medicamento, como algo beneficioso para la salud. Los Sumerios ya lo utilizaban en la primera farmacopea (III milenio A.C.). También podemos mencionar el uso que le dio Hipocrátes al vino y ni que hablar de quienes son cristianos. Lucas era médico y podemos leer en la Biblia su importancia (Lucas 10, 29-34: … Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino, después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue, y procuró de cuidarlo…).
El vino y la moda
En el presente, cuando uno indaga por qué alguien toma vino, podemos ver que el tema de la salud aparece en un lugar importante, además de que se pueda consumir por un tema de satisfacción personal o el consumo por conveniencia.
En términos de valoración del consumo, podemos ver que los hombres lo prefieren por un tema asociado a la salud, mientras que las mujeres valoran el consumo del vino por una cuestión relacionada directamente al romance. Ahí hay una oportunidad para los hombres: si salen de noche no les ofrezcan una barra de chocolate o té verde, ofrézcanles una copa de vino…

LUEGO FUE EL TURNO DEL DR. PASTOR, QUIEN NOS DEJÓ ESTOS MENSAJES
El estrés oxidativo y energía
La explicación del estrés oxidativo y las defensas antioxidantes gira en torno de la producción de energía. Nosotros vivimos porque tenemos la posibilidad de respirar, y ese oxigeno que respiramos se convierte en energía a través de los alimentos que ingerimos. El oxígeno a su vez es un gas tóxico, altamente combustible, carcinogénico. Es decir, el oxigeno te da la vida y te la quita, con lo cual es importante controlar el poder de daño que tiene.
Los radicales libres dañan la información del ADN; ese es uno de los puntos más débiles de nuestra biología, porque al dañarse la información se dañan también los sistemas de recuperación del ADN.
El daño que producen las mitocondrias a través de la producción de radicales libres son como misiles que se lanzan a la propia mitocondria, dañando el ADN mitocondrial y dañando al ADN nuclear, con lo cual los daños que se producen en el ADN nuclear, hasta cierto punto pueden ser recuperables por los mecanismos antioxidantes propios. Pero llega un punto que se dañan los sistemas de recuperación del ADN, con lo cual ya es imposible la recuperación.
Por el estrés oxidativo mitocondrial se pierde por año, y a partir de los 20 años de edad, el 1,2% del glutation total de la célula. Es decir que a los 50 años se habrá perdido cerca del 40% de defensas antioxidantes celulares sin haberse enfermado. Esto es nada más que por estar vivo, es decir, es el proceso normal de envejecimiento o el daño oxidativo por estar viviendo en una atmósfera con oxígeno.
El estrés oxidativo y la comida
Comer también produce estrés oxidativo. El Tsunami de radicales libres que se producen cuando hacemos la digestión, es una avalancha tan grande que la fisiología no está preparada para contrarrestar tan enorme cantidad de radicales libres. De ahí la importancia de lo que comemos, como las frutas, verduras, el vino, y todo aquello que nos proporcione protección antioxidante en el momento de la digestión, ya que lo primero que se ve afectado es el intestino, luego el sistema cardiovascular, porque todo lo que ingresa al organismo ingresa por la vía entero hepática.
Estrés oxidativo y humo
Ni hablar de quienes fuman, ya que cada bocanada de humo tiene 100 mil millones de radicales libres.
Polifenoles y Diagnóstico
Por otro lado, es mucho mejor tomar un polifenol que induce defensas antioxidantes que un multivitamínico que barre con todos los radicales libres, los malos y los buenos también.
Los radicales libres más importantes son: el anión superóxido, el óxido nítrico y el radical hidroxilo. Por la vida media que tienen estos radicales libres es imposible tener un kit para detectarlos; estamos hablando de una molécula que tiene 5 milisegundos de vida media.
Entonces lo que medimos es lo que hicieron los radicales libres, es decir el daño oxidativo. Los biomarcadores que estamos midiendo son en la orina, y estamos hablando de un método de diagnóstico no invasivo.
Como último punto quisiera decir que lo más importante es poder envejecer sanamente, lo que nos permite tener una mejor calidad de vida y poder enfrentar aquellas batallas que nos presenta la vida de una mejor manera, con herramientas inteligentes que la ciencia pone a nuestra disposición. 

Sidus SA
PowerSite: diseño y desarrollo