• Home
  • Novedades
  • Entrevista a Laura Barcelona: La claritromicina, principales usos y recomendaciones

Entrevista a Laura Barcelona: La claritromicina, principales usos y recomendaciones

1. ¿Cómo definiría a la Claritromicina y en qué casos está indicado?
La claritromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrolidos, este grupo apareció en el mercado en el año 1952, a partir de entonces la eritromicina se vio limitada en su uso por sus efectos adversos y su posología cuatro veces al día.
Más tarde aparecieron los llamados nuevos macrólidos, entre los que se encontró la roxitromicina y la claritromicina, entre otros. La posología es dos veces al día, y la tolerancia fue mejor.
Por lo antes expuesto claritromicina cuenta ya con una vasta experiencia clínica.
Por su espectro antimicrobiano, la claritromicina se usa para el tratamiento de las infecciones extrahospitalarias, especialmente las producidas por cocos grampositivos y germenes atípicos.
Su principal uso esta dado en las infecciones del tracto respiratorio, tanto alto como bajo, tales como neumonía aguda de la comunidad, (especialmente cuando se sospecha gérmenes atípicos), sinusitis, bronquitis, faringitis, otitis media, etc.

2. ¿Cuál es la dosis recomendada en las principales patologías?
La claritromicina se administra por vía oral y la dosis usual en adultos, para la mayoría de los tratamientos de casos leves a moderados de infecciones respiratorias o de la piel y tejidos blandos, es 250 mg o 500 mg cada 12 horas. En casos de sinusitis maxilar aguda o en exacerbaciones agudas de bronquitis crónica donde se sospeche infección por H. influenzae se debe dar 500 mg cada 12 horas.
La dosis pediátrica de Claritromicina suspensión para el tratamiento de estas infecciones o para el tratamiento de otitis media aguda es de 7.5 mg/kg cada 12 horas.
En el tratamiento de infecciones diseminadas provocadas por el complejo Mycobacterium avium, se debe administrar una dosis de 500 mg cada 12 horas en adultos y 7.5 mg/kg (hasta un máximo de 500 mg/día) cada 12 horas en niños.
La duración usual de un tratamiento con claritromicina, para la mayoría de las infecciones fluctúa entre 7 y 14 días. Sin embargo, la duración de la terapia depender del tipo y severidad de la infección.


3. ¿Se la puede utilizar como terapia asociada en el tratamiento de Helicobacter pylori?
Existen varios regímenes para el tratamiento del H. pylori.
La mayoría incluyen 2 antibióticos más un inhibidor de la bomba de protones o preparación con bismuto.
El tratamiento inicial más comúnmente utilizado es la triple terapia con inhibidor de la bomba de protones más claritromicina y amoxicillina, dos veces por día por 7a 14 días. Metronidazol puede usarse en lugar de amoxicillina en pacientes con alergia a penicilina

Un meta-analysis mostro que la erradicacion fue mayor con el tratamiento de 10 y 14 dias versus el de 7 dias.
Otro meta-analisis mostro que la erradicacion fue mayor con la cuádruple terapia que incluyo tanto claritromicina y metronidazol en poblaciones con resistencia a claritromicina o metronidazol.

Existe como alternativa el tratamiento secuencial, inhibidor de la bomba de protones más amoxicillina, por 5 dias seguido de inhibidor de la bomba de protones mas y tinidazol por los siguientes 5 días. Este régimen reporto una erradicación del 93%, comparado con 77% de la triple terapia standard,

4. ¿La Claritromicina puede ser una alternativa para los pacientes alérgicos a la penicilina?

Una característica importante es su baja frecuencia de efectos alérgicos, lo que la constituye, junto a todo su grupo, en una opción de elección para alérgicos a la penicilina.


5. ¿Qué nos puede decir de otros usos o usos menos frecuentes terapéuticos de la claritromicina?
Por ejemplo: Infecciones por MAC en pacientes con SIDA
MAC significa Micobacterium avium complex y es una infección oportunista en personas VIH positivas con severo daño de las defensas. Las personas que tienen menos de 50 células CD4 tienen más riesgo de desarrollar MAC.
Generalmente se utiliza claritromicina junto con otros antibióticos, como etambutol, amikacina, rifampicina o rifabutina y ciprofloxacina para el tratamiento de MAC. También puede ser utilizada para prevenir la infección por MAC si el recuento de células CD4 es menor a 50.



6. ¿Por qué recomendaría la Claritromicina?
Por ser un antibiótico con una vasta experiencia clínica, con amplio espectro para infecciones de via aérea superior e inferior, aun en pacientes alérgicos a beta lactamicos.

7. ¿Cómo diferencia la Claritromicina de la Azitromicina?


 

 

AZITROMICINA

CLARITROMICINA

Vida media

 Larga, > 40 hs

Corta, 3 a 7 hs

Intervalo dosis

Una vez por dia

Cada 12 hs

Alérgicos

si

si

Interacciones

 no inhibe el citocromo P450.

 

inhibe el citocromo P450.

 

Espectro

Cocos +, Haemofilus y Bramanella sp, atípicos y MAC.

Cocos +, Haemofilus y Bramanella sp, atípicos y MAC.H. pilory

Embarazo y lactancia

Droga clase B

Droga clase C

Concentración plasmática

Pobre

Buena

Concentración tisular

Muy alta

Alta

Fallo renal

NO se adapta

Se adapta con ClCr <30

Disponible en ampollas

NO

SI

 



Sidus SA
PowerSite: diseño y desarrollo