• Home
  • Misceláneas
  • Enfermedades crónicas no transmisibles


Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Se trata de enfermedades de larga duración y evolución generalmente lenta. Según la OMS  el 63% de las muertes son causadas por las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. No hay que dejar de lado el problema de la obesidad: según un estudio[2] publicado en 2010, la población adulta con sobrepeso es del 34,8%, en la que los hombres representan casi el 60% de los casos.

¿Las causas? Según el Ministerio de Salud este fenómeno está dado por el envejecimiento de la población, los modos de vida actuales (como el sedentarismo) y la mala alimentación.

Al consultar a profesionales especialistas en nutrición, no dudan en atribuir parte de la responsabilidad a la industria, que ha contribuido a incorporar a la dieta alimentos y bebidas que antes no lo eran, como las bebidas colas (no light) y el incremento de consumo de productos envasados con una importante carga de sal, azúcar, y grasas. Por otro lado completan el cuadro la falta de información y de legislación que acompañen el correcto desempeño de una población saludable. .

Ahora bien, ¿cómo contrarrestar esta tendencia? Según la OMS la población necesita menos grasas saturadas, azúcar y sal y más frutas, hortalizas y actividad física para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad.




Fuentes:

[1] OMS: http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/

[1] http://www.saludinvestiga.org.ar/rasp/articulos/volumen5/obesidad-en-argentina.pdf

PowerSite: diseño y desarrollo